Estudio de Patologías

    El estudio y solución de patologías es una de las actividades más completas y más interesantes de las que se realizan, por el desafío técnico que suponen, y por la necesidad de aunar conocimientos de geotecnia, de estructuras, de ejecución de obra,.... Es por ello que las patologías suelen clasificarse como una actividad per se.

   Se trata de analizar construcciones en las que han confluido varios desafíos técnicos y constructivos, que finalmente no quedaron bien resueltos. A esta dificultad intrínseca, se añade las dificultades que añade la propia patología.

   Es decir, la resolución del problema es más compleja una vez que se ha construido la infraestructura, pues las soluciones deben ser compatibles con los daños estructurales y en ocasiones con su uso durante la ejecución de la solución. Por otro lado, tras una patología siempre hay varias causas (una sola causa no suele agotar los factores de seguridad), y en ocasiones, con objeto de depurar responsabilidades (peritaje), se requiere el análisis detallado de causas y efectos, y de la relación que existe entre las distintas causas.

    Por este nivel de especialización que se requiere, esta ha sido siempre una de las actividades tradicionalmente realizadas por Uriel&Asociados. Así por ejemplo, uno de los primeros trabajos realizados consistió en la estabilización de los agrietamientos del Castillo de Almansa. El objeto fue detener el proceso de agrietamiento de las murallas, derivado de un proceso de inestabilidad por vuelco de los estratos del cerro en el que se erige el castillo y el asentamiento de los rellenos en que se apoyan algunas murallas.

   Mención aparte merecen los deslizamientos de ladera, desmontes y rellenos, que como actividad se catalogan en trabajos de asistencia técnica o de consultoría, aunque en ocasiones lleven asociados daños a construcciones.

ESTUDIO DE LAS PATOLOGÍAS DE LOS ESTRIBOS DE LA ESTRUCTURA E-16 DE LA RADIAL 2 ESTABILIZACIÓN DE LOS AGRIETAMIENTOS DEL CASTILLO DE ALMANSA
Asistencia para diseño de solución a patología de asiento de estribo flotante. Se diseña jet-grouting y recalce con micropilotes. Aluvial y terciarios detríticos
ESTUDIO DE LAS PATOLOGÍAS DE LOS ESTRIBOS DE LA ESTRUCTURA E-78 DE LA RADIAL 2 RECALCE DE COMPLEJO FRIGORÍFICO, TRATAMIENTO DE EXPLANADA Y CIMENTACIÓN DE NUEVAS CÁMARAS FRIGORÍFICAS
Uno de los estribos de esta estructura en servicio presentaba asientos crecientes, que hacían necesaria algún tipo de intervención. Inicialmente se diseño un tratamiento mediante jet-grouting, evitando cortar los flejes de la tierra armada. Antes de finalizar este tratamiento, el estado del cargadero requirió acudir a la segunda opción, más contundente, consistente en desmontar el tablero para recalzar las vigas con micropilotes. Finalmente se reforzó también el paramento. La solución de recalce se aplicó también al otro estribo.
La cimentación de las cámaras, mediante pilotes hincados atravesando rellenos marítimos, había sufrido asientos de hasta 20 cm. Con objeto de mantener operativa una cámara robotizada de 28 m de altura, la solución consistió en un recalce parcial (poco habitual) con micropilotes, así como mejora de la explanada mediante inyecciones de cemento y mortero. En una fase posterior se construyen nuevas cámaras, que se cimentan también mediante micropilotes. Los nuevos encepados tuvieron que compatibilizar la trasmisión de cargas a los antiguos, la no interferencia entre micropilotes y pilotes existentes, y las posibilidades reales de ejecución.
ESTUDIO DE COLAPSO DE RELLENOS DE ACCESO A VIADUCTO SOBRE A-40. LAV MADRID - LEVANTE. TRAMO: OCAÑA-VILLARRUBIA DE SANTIAGO ESTUDIO DE LAS PATOLOGÍAS EN EDIFICIOS DE LA NASA KALEA AFECTADOS POR LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE ONDARROA
Al final de la construcción se detectaron asientos y grietas, producidos por colapso del material de relleno. entre las causas, además de unas intensas precipitaciones, estaban la deficiencia del drenaje del tablero del viaducto, la calidad media de los materiales empleados y defectos locales de compactación. Para diferencias las zonas afectadas, se usó el penetrómetro ligero de energía controlada Panda. La solución se ejecutó con la vía en funcionamiento, y consistió en unas pantallas de micropilotes, el saneo y recompactación de los espaldones y el adosado de tierras en uno de los espaldones.
Se estudian las patologías observadas en varios edificios de la calle Nasa, en el municipio de Ondarroa, aparecidas a partir de la ejecución de las obras de ampliación del puerto de dicha localidad hacia aguas arriba de la ría Artibai. Los edificios presentaban importantes movimientos, tanto de asiento como horizontales, debidos a la densificación de arenas naturales y rellenos tras la hinca de tablestacas. Dado que los movimientos ya habían cesado, se propuso reforzar la estructura de madera de los edificios, pero se descartó actuar en el terreno o en la cimentación para evitar daños innecesarios.

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