El estudio y solución de patologías es una de las actividades más completas y más interesantes de las que se realizan, por el desafío técnico que suponen, y por la necesidad de aunar conocimientos de geotecnia, de estructuras, de ejecución de obra,.... Es por ello que las patologías suelen clasificarse como una actividad per se.
Se trata de analizar construcciones en las que han confluido varios desafíos técnicos y constructivos, que finalmente no quedaron bien resueltos. A esta dificultad intrínseca, se añade las dificultades que añade la propia patología.
Es decir, la resolución del problema es más compleja una vez que se ha construido la infraestructura, pues las soluciones deben ser compatibles con los daños estructurales y en ocasiones con su uso durante la ejecución de la solución.
Por otro lado, tras una patología siempre hay varias causas (una sola causa no suele agotar los factores de seguridad), y en ocasiones, con objeto de depurar responsabilidades (peritaje), se requiere el análisis detallado de causas y efectos, y de la relación que existe entre las distintas causas.
Por este nivel de especialización que se requiere, esta ha sido siempre una de las actividades tradicionalmente realizadas por Uriel&Asociados. Así por ejemplo, uno de los primeros trabajos realizados consistió en la estabilización de los agrietamientos del Castillo de Almansa. El objeto fue detener el proceso de agrietamiento de las murallas, derivado de un proceso de inestabilidad por vuelco de los estratos del cerro en el que se erige el castillo y el asentamiento de los rellenos en que se apoyan algunas murallas.
Mención aparte merecen los deslizamientos de ladera, desmontes y rellenos, que como actividad se catalogan en trabajos de asistencia técnica o de consultoría, aunque en ocasiones lleven asociados daños a construcciones.