1643 A-8 pliegue falla Zumaia.jpg

Proyecto de Construcción de la ampliación a 6 carriles del trazado de la autopista A-8 entre Zumaia y Zarautz

Cliente: SESTRA

El tramo estudiado presentaba una longitud de unos 10.5 km, contando con numerosos desmontes  de hasta 50 m de altura (a ampliar o a realizar en su totalidad). Se proyectó la modificación de las estructuras existentes para acomodarlas a la ampliación, así como la modificación de un túnel existente (túnel de Meagas), y la ejecución de un nuevo túnel (túnel de Bedua).

Para el estudio de la traza, se llevó a cabo una amplia campaña geotécnica, compuesta por sondeos, calicatas, perfiles sísmicos, georadar, así como ensayos de laboratorio en suelos y rocas.

La traza discurría en su mayor parte a favor de materiales rocosos margocalizos pertenecientes al flysch calcáreo y detrítico calcáreo, así como otros tipos rocosos terciarios y cretácicos, y suelos cuaternarios coluviales, eluviales y aluviales del Río Urola.

La problemática geotécnica principal fue determinar las condiciones de estabilidad de los desmontes, así como la ejecución y ampliación de los túneles.

 

Desde SD-7
1848 Benabarre desmonte erosionado en margas y areniscas.JPG

Proyecto de Construcción. Autovía A-14. Lleida – Frontera con Francia. Anejos de Geología y Geotecnia del Corredor.  Tramo: Benabarre (Este)-Viacamp

Cliente: ESTEYCO

La longitud total del trazado fue de aproximadamente 12 km. Debido a las importantes variaciones topográficas de la zona, se proyectaron rellenos y desmontes de envergadura importante.

La geología de la zona se encontraba constituida por alternancias de lutitas, areniscas y conglomerados terciarios, recubiertos por coluviones cuaternarios.

Para el estudio del corredor de la traza, se llevó a cabo una campaña geotécnica compuesta por sondeos, penetraciones dinámicas, calicatas y sísmica, así como una batería de ensayos de laboratorio.

La problemática geotécnica se centró fundamentalmente en el diseño de desmontes y rellenos, que al contar con alturas importantes, se recomendaron con taludes tendidos en la medida de lo posible. También se analizó en profundidad la estabilidad de laderas, dada la existencia de grandes deslizamientos a favor de coluviales.

 

43.Zona de posible bajada a sondeos para el viaducto de Oaska.JPG
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Proyecto de Construcción de Plataforma. Nueva red ferroviaria en Euskadi. Sector Este del Ramal Gipuzkoano. Tramo: Tolosa-Hernialde

Cliente: ESTEYCO

El tramo estudiado constaba de 4 túneles, 4 viaductos, así como desmontes y rellenos de gran altura (debido a la orografía abrupta del terreno). La longitud del tramo era de unos 4 km.

La geología de la traza se encontraba constituida por rocas calcáreas y detrítico-calcáreas mesozoicas, así como depósitos cuaternarios de diversa naturaleza y origen.

Se llevó a cabo una campaña geotécnica compuesta por sondeos, penetrómetros dinámicos, tomografías eléctricas y sísmica de refracción, así como una batería de ensayos de laboratorio de rocas y suelos.

La problemática geotécnica se centró en los siguientes aspectos:

  • La estabilidad de los desmontes en macizo rocoso, así como en rellenos cársticos de elevado espesor.
  • La ejecución de los túneles .
  • La cimentación de pilas y estribos de los viaductos.
1872 Zuheros Vía verde sobre antiguo viaducto de ferrocarril.JPG
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Anteproyecto. Autovía del Olivar. Tramo: Doña Mencía – Intersección N-432 (Luque)

Cliente: AYESA

El trazado estudiado se desarrolla en la provincia de Córdoba. La longitud total del tramo era de unos 12 km, presentando rellenos y desmontes de diferentes alturas, viaductos y varias zonas soterradas a su paso por Doña Mencía.

El trazado afectaba a margas yesíferas triásicas, calizas jurásicas, margas cretácicas, así como cuaternarios de origen diverso.

Para su estudio, se llevó a cabo una campaña geotécnica compuesta por sondeos, calicatas,  penetrómetros dinámicos, tomografías eléctricas y sísmica de refracción, así como una batería de ensayos de laboratorio.

La problemática geotécnica se centró en los siguientes aspectos:

  • Como problema principal, el aprovechamiento de los terrenos margosos, que podían constituir materiales marginales de alta plasticidad.
  • La estabilidad de los desmontes, ya que se observaron numerosos deslizamientos superficiales en los taludes del entorno, presentando éstos inclinaciones moderadas a bajas (habitualmente 3H:2V)

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1899 autovía del Jucar talud con malla de cable y geotextil.JPG

Proyecto de Licitación: Autovía del Júcar. Tramo I: Cuenca - Enlace con la N-III. Subtramo 1: Cuenca-Pk 20+400

Cliente: Grupo de constructoras

La longitud del trazado estudiado fue de 20,4 km. El tramo contaba con numerosos desmontes y rellenos de altura variable, así como 2 viaductos, 7 pasos superiores y 9 pasos inferiores.

Los materiales afectados por la traza comprendían suelos terciarios y cretácicos arcillo-arenosos, así como rocas carbonáticas mesozoicas, con recubrimientos de suelos cuaternarios diversos.

Para su estudio, se llevaron a cabo dos campañas compuestas por sondeos, penetraciones dinámicas, calicatas, y ensayos de laboratorio.

La problemática geotécnica se centró en la estabilidad de los desmontes en facies cuaternarias, terciarias y Garumn cretácica, que a la vista de los taludes de la zona requeriría desmontes lo más tendidos posibles.

 

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Proyecto de Trazado: Carretera N-629, de Burgos a Santander. Tramo: Variante de Ramales de la Victoria (p.k 64’8 al 69’8). Provincia de Santander

Cliente: INGECONSULT

La longitud del trazado estudiado fue de 5 km, y transcurría por zonas de topografía abrupta, lo cual supone la ejecución de rellenos y desmontes de altura importante, así como túneles (aunque estos últimos no se investigaron, al igual que las estructuras, dado que se trataba de un Proyecto de Trazado).

Los materiales afectados por la traza comprendían rocas calizas y detríticas mesozoicas, con escaso recubrimiento coluvio-eluvial.

Para su estudio, se llevó a cabo una campaña compuesta por sondeos, penetraciones dinámicas, calicatas, sísmica de refracción y una batería de ensayos de laboratorio.

La problemática geotécnica se centró en la estabilidad cinemática del macizo rocoso en los desmontes. En los casos en los que se detectaron importantes inestabilidades planares y de cuñas, se recomendaron inclinaciones relativamente tendidas. En otros casos se recomendaron medidas de contención, tales como bulonados, mallas y gunitados.

También cobró relevancia la presencia de importantes deslizamientos en zonas aledañas a la traza, en las cuales se realizó un estudio previo para su delimitación, con el objetivo de evitarlas en el trazado definitivo.


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