|
Proyecto de estabilización del Desmonte 4. Tramo V. LAV Córdoba-Málaga (P.K. 52+600 al P.K. 52+850)
Cliente: ADIF
Desde su construcción el Desmonte 4 del Tramo V de la LAV Córdoba-Málaga, sufrió diferentes inestabilidades, que continuaron durante la puesta en servicio de la vía. Las inestabilidades llegaron a afectar a la cuneta situada al pie de la plataforma.
Se trata de un talud de unos 25 m de altura, cuya pendiente era tan sólo 4H:1V, pero a pesar de ello, la degradación de la resistencia de las arcillas preconsolidadas de alta plasticidad del Subbetico, junto con la presencia de un nivel freático artesiano, provocaron una inestabilidad muy profunda, que alcanzaba hasta 15 a 17 m de profundidad al pie del desmonte.
La solución diseñada consistió en, por un lado, una pantalla anclada de pilotes, y por otro lado un sistema de drenaje profundo mediante pozos y drenes radiales. La pantalla de pilotes, de 1,5 m de diámetro, se arriostró en cabeza con anclajes permanentes de 37 m de longitud, con inyección tipo IRS, mediante manguitos integrados en la propia vaina de protección exterior. Se trataba de anclajes apenas empleados anteriormente en España, que suponían una evolución frente a los usados habitualmente.
El proyecto incluyó también la definición de la auscultación para el seguimiento de la solución.
Con posterioridad, U&A realizó la supervisión de la ejecución de las obras, así como el análisis de la instrumentación. |
|
Otras medidas adoptadas fueron muros de contención al pie, y revegetación de los taludes.
Una idea del grado de detalle alcanzado en el trabajo la da el número de planos que se generaron: 182 planos para definir actuaciones en 450 m de longitud de los taludes. |
|
Proyecto Constructivo para las medidas de estabilización a efectuar en la urbanización de Loma Colmenar (Ceuta) |
Cliente: SEPES
Durante la construcción de urbanización de la actuación mixta Residencial-Industrial de Loma Colmenar en Ceuta, se producen una serie de inestabilidades en los taludes rocosos (esquistos y filitas), de entre 20 y 30 m de altura, situados en la margen izquierda del arroyo del Colmenar y en la zona de la playa de la Almadraba, así como en un terraplén a media ladera, de 35 m de altura.
La inestabilidad del relleno se resolvió con una pantalla de pilotes de 80 cm de diámetro, arriostrada con 3 filas de anclajes permanentes de cable, al pie de la cual se desmontaba el terreno natural para explanar otras parcelas.
Aunque aparentemente más sencillo, la parte más compleja de resolver fue la de los desmontes, pues la solución adoptada, basada fundamentalmente en retaluzados en lugar de acudir a costosos sostenimientos, requirió un concienzudo estudio de su ejecución. Así, se definieron hasta 5 fases de movimiento de tierras, con plataformas y caminos de acceso provisionales.
|
|
Proyecto de estabilización de la ladera en parcela de la urbanización La Zagaleta en Benahavis (Málaga) |
Cliente: WINTHERTUR
Este Proyecto analizaba el proceso de inestabilidad existente en una gran parcela de la urbanización de La Zagaleta en Benahavis (Málaga), con un edificio representativo construido en ella.
Para llevar a cabo este trabajo se realizó una campaña de campo con la ejecución de sondeos y calicatas, así como la instalación y lectura de inclinómetros.
Partiendo de los datos obtenidos de la campaña de campo, así como de la documentación disponible anterior, se determinaron las posibles superficies de deslizamiento, y se realizó un análisis retrospectivo para determinar los parámetros resistentes del terreno.
Tras el análisis de posibles alternativas, la solución propuesta y desarrollada consistió en la ejecución de una pantalla de pilotes de 1000 mm de diámetro colocados en 2 filas al tresbolillo y separados 2.6 m en cada fila. Esta pantalla se ejecutaría a unos 14 m de la vivienda. La pantalla se complementa con la ejecución de anclajes y de un muro de hasta 3 m de altura, para finalmente terraplenar y restituir el jardín de la vivienda. |
|
|
Proyecto de refuerzo del terreno y la cimentación de la nave de Frioya en Punta Cubillón, Redondela (Pontevedra)
Cliente: FRIOYA
La nave sufría movimientos en su estructura, así como daños estructurales, desde al menos 1997, año en el que se amplió la capacidad frigorífica con la construcción de unas cámaras sobre el forjado de planta primera. La cimentación de las cámaras, mediante pilotes hincados atravesando rellenos marítimos, había sufrido asientos de hasta 20 cm.
Con objeto de mantener operativa una cámara robotizada de 28 m de altura, la solución consistió en un recalce parcial (poco habitual) con micropilotes, así como mejora de la explanada mediante inyecciones de cemento y mortero. En una fase posterior se proyectan nuevas cámaras, que se cimentan también mediante micropilotes.
Los nuevos encepados tuvieron que compatibilizar la trasmisión de cargas a los antiguos, la no interferencia entre micropilotes y pilotes existentes, y las posibilidades reales de ejecución.
Se realizó también el seguimiento de la ejecución y la asistencia técnica durante la obra, que consistió fundamentalmente en la ejecución de micropilotes, inyecciones al terreno y encepados. |
|